martes, 8 de diciembre de 2009

Debut

Cuando era pequeño me enseñaron que la "z" va antes de "a", "o" y "u", que el átomo es la parte más pequeña en la que se divide la materia, y que nuestra lengua percibe cuatro gustos. Difícilmente pude cuestionar lo que me decían mis profesores, bien por ignorancia o bien por falta de rebeldía. Hoy sé que en la palabra enzima se escribe con "z" y no con "c"; que más allá de los electrones, los protones y los neutrones, existen partículas aún más pequeñas como los quarks; o que además del dulce, el salado, el amargo y el ácido, existe un quinto gusto: el umami.

Umami significa sabroso en japonés. Se produce por el efecto del glutamato monosódico cuando entra en contacto con los receptores de nuestra lengua. Y en realidad es un gusto que experimentamos con relativa frecuencia (alimentos que consumimos a diario lo producen). Aún así apuesto a que eres completamente incapaz de imaginar (en realidad debería decir recordar) cómo es. Haz una prueba:

Cierra los ojos e imagina saborear algo dulce, como un caramelo. Es sumamente fácil reproducir esa sensación en nuestro cerebro.

Vuelve a cerrarlos e imagina un sabor salado. Sigue siendo para principiantes.

Esta vez imagina algo amargo, como un limón. Dicho y hecho.

Ahora imagina paladear algo ácido, como el vinagre. Tal vez te haya llevado un segundo más que los anteriores (al fin y al cabo no es un gusto con el que nos guste toparnos), pero no creo que te haya resultado difícil.

Por último, imagina saborear el umami. Para que sea más fácil te diré que es el gusto que dejan los palitos de cangrejo que puedes encontrar en cualquier sección de congelados. Si lo has conseguido a la primera, eres un genio. Si después de cinco minutos aún no sabes de qué te hablo, no te preocupes: eres como la mayoría de la gente.

¿Cómo puede ser que algo tan cotidiano nos sea completamente ajeno? Es como tener un mapa de tu propia casa y pensar que estás en terreno desconocido.

Esto es el conocimiento fantasma, la realidad invisible, el quinto gusto.

¡Bienvenid@s!

3 comentarios:

  1. Uau.

    :) Te sigo. A ver si yo escribo algo en los mios alguna vez!

    ResponderEliminar
  2. Se presenta el 6º gusto??

    http://www.muyinteresante.es/la-grasa-es-el-sexto-sabor

    saludos.

    Potorro

    ResponderEliminar
  3. Potorro!!! jejejeje gracias por la info!

    ResponderEliminar