sábado, 11 de diciembre de 2010

Mascando fósforos para arder de amor (lujuria).

Lo reconozco: no soy una de esas personas que suelen leer. Mi media debe andar entre los tres o cuatro libros al año. Libros de dudosa calidad, por cierto. Más allá de la ciencia ficción, la fantasía, la novela negra, el ensayo científico (sobre neurociencia exclusivamente, que tampoco me voy a tirar de la moto) o el género zombi, sólo uso los libros para que las mesas dejen de cojear. Vamos, que soy la carnaza perfecta para los best-sellers.

Aunque recuerdo que años atrás, cuando estaba en secundaria (Oh my Gosh!, prefiero no echar cuentas), las lecturas obligatorias me dieron la oportunidad de descubrir otras formas de literatura que me acabaron encantando. Para mí, la narrativa sudamericana fue un gran descubrimiento.

Lo que más me gustaba era lo que los expertos (no seré yo) llaman el realismo mágico: historias en las que fantasía y realidad se mezclaban de una forma empalagosa pero encantadora. Igual que hay personas a las que les gustaría que en la vida hubiese una banda sonora, mi sueño siempre fue que vivir escenas propias de novela latinoamericana.

"León hambriento atacando a un antílope" (Henri Rousseau)

Recientemente he recordado (en mi adolescencia fui un iluminado, luego lo olvidé todo) que en realidad no es tan complicado conseguir que tu vida tenga un poco de ese realismo mágico. Todo depende del matiz con el que mires las cosas, como siempre.

Que tus amigos y tú estéis pasando exactamente por los mismos trámites sentimentales puede ser casualidad, o puede ser que la Diosa Fortuna (esa que sustituye al calvo en el anuncio de la Lotería de Navidad) haya decidido mostrarte un camino paralelo que nunca recorrerás...
Que un chico reaparezca durante un día de tu vida para luego no volver a llamarte jamás puede ser un acto de ruptura, o un extraño fenómeno de amnesia amorosa selectiva fruto de una mala digestión...
Que estés cenando con tres desconocidos que hablan lengua de signos en un bar llenos de osos mientras no deja de sonar música techno a todo volumen puede ser normal en una fiesta gay, o puede ser que Rousseau haya vuelto de entre los muertos para incluirnos en una nueva escena en la que finalmente nos explicará (atención: juego de agudeza visual) quién es el monstruo que se esconde tras las plantas...

Y si aún así no te convence, echa mano de los alucinógenos.

5 comentarios:

  1. Apoyo la moción de vivir en clave mágicorealista y te insto a convertir tus simpares episodios en relatos. Te auguro éxitos de ventas, sin duda :P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me ha gustado lo de amnesia amorosa fruto de una mala digestión! Y lo de Rousseau! Jeje, ¿Quién sabe? En fin, aprovecho para desearte unas felices navidades ya que la semana que viene no sé cómo andaré de tiempo para pasarme por aquí.

    Así que: FELIZ NAVIDAD!! ;)

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  3. Realismo mágico; no sé yo, a mí que el realismo es muy cansino y por otra parte mirar la vida como un cuento de hada tiene el pequeño inconveniente de que por lo general no nos bata con verlo de un modo u otro sino que los demás lo vean igual; peero bueno, siempre quedarán esas películas donde los protas tenían orquesta para sus movimientos... si te suena mucho un violín probablemente seas el malo y no llegues vivo a los créditos

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los que no suelen usar paraguas y no sé si eso hace que mi vida sea más emocionante, pero la hace bastante más húmeda...
    No obstante, ya que hablamos de realismo mágico adolescente, te diré que una de las pocas veces que llevé paraguas al instituto -en un día de lluvia- hallé la excusa perfecta para caminar a milimétricas distancias de uno de los chicos de mis sueños. Por razones casuales o predestinadas, ese día él no había llevado.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente descubrí tu blog y me ha enganchado tanto que me lo leí enterito del tirón.
    Nose si alguna vez te lo han dicho, pero tu forma de expresarte y tus palabras enamoran..
    Un millón de besos ^^

    ResponderEliminar