sábado, 4 de junio de 2011

Mercator el mentiroso y Peters el ladrón.

En el año 1569, un hombre llamado Gerardus Mercator creó el mapa del mundo más conocido de la historia. De hecho, es el que se sigue usando hoy en casi todos los atlas, libros de geografía e incluso en el Google Maps. Este mapa, sin embargo, es una de las mayores mentiras creadas y creídas por la humanidad. No es que Mercator fuese una mala persona (el hombre hizo lo que pudo con toda su buena intención), sino que fue la mentalidad eurocéntrica de la época la que lo utilizó como medio para disimular sus complejos.
El caso es que la proyección de Mercator tiene errores como elefantes y da libertad a peligrosas interpretaciones geopolíticas. Para entenderlo claramente, es un mapa que exagera el tamaño de los países a medida que se acercan a los polos, mientras que lo que está más próximo al ecuador queda reducido a la mínima expresión. El ejemplo perfecto sería el siguiente: a simple vista, Groenlandia parece tener casi la misma extensión que África, cuando en realidad es catorce veces menor. Se podrían hacer comparaciones igual de sangrantes con muchas otras regiones del planeta.
Fue necesario esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para que otro hombre, Arno Peters, pusiera el grito en el cielo y las cosas en su lugar. Él fue quien creó un nuevo plano, más fiel a la realidad (aunque no exacto, que conste). Este nuevo mapa representa de forma mucho más precisa la verdadera superficie de los continentes y te permite ver las cosas desde una nueva perspectiva. A pesar de todo, dado que Peters era cineasta (y no cartógrafo) y que en realidad la idea se la había robado a un clérigo escocés llamado James Gall, casi nadie prestó atención a su intento de revolución social.
www.elpais.com - Europa es una cagada de mosca.


Con esto y un par de nociones de economía y política global, no es difícil entender por qué Europa siempre se representa en el centro del mapamundi, o por qué el Norte se puso arriba y no abajo. Se ve que eso de que "el tamaño sí importa" no es solo aplicable a las pollas. Los del viejo continente siempre hemos sido muy especiales para estas cosas.

2 comentarios:

  1. ala! gracias por la lección.
    Que bonito es irse pa cama sabiendo una cosa más.

    http://www.allsmall-delgado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso, tío! No tenía ni idea de la restructuración del Mapamundi. Bueno y si no tenía mala intención el hombre, entonces le perdonaremos, ¿No?

    Un abrazo,
    Manu UC.

    ResponderEliminar