miércoles, 21 de julio de 2010

La vergüenza (o Apocalipsis 2.0).

Hubo un tiempo en el que yo tuve una cuenta en el Fotolog, la cual se borró accidentalmente. Cuando aún estaba en pleno duelo decidí crear una segunda cuenta para poder continuar con mi aportación social. Ahora que lo veo con cierta perspectiva, respiro aliviado al saber que ciertos recuerdos que en la actualidad me provocarían vergüenza han desaparecido en el infinito de la red. Y me pregunto cuántas personas habrán cerrado sus flogs de forma deliberada para borrar episodios del pasado.
Esta idea me vino a la mente la semana pasada, hablando precisamente del Fotolog. Durante esa conversación me surgió una idea que bien podría ser el argumento de una película de serie B: imaginé un nuevo apocalipsis, pero no uno de esos con meteoritos, ni zombies, ni máquinas superinteligentes. Vi un fin del mundo en el que todas las cuentas de Fotolog que alguna vez existieron y fueron borradas se reactivaran y volvieran a ser visibles a los ojos de todos, así, sin explicación aparente, como un fenómeno paranormal.

Hasselhoff: del germano Hassel (el que no lleva) + Hoff (ropa interior).

La pudorosa adolescencia de millones de (sub)adultos saldría a la luz. Todas esas fotos de nuestro pasado que pensábamos que molaban volverían a la vida para atormentarnos. Todos esos textos con los que nos sentíamos filósofos, literatos o simplemente guays sólo servirían para dejarnos en evidencia. Sería la vergüenza.

Los primeros en sufrirlo serían los propietarios de los egologs, pobres víctimas de una adolescencia marcada por la inseguridad y una baja autoestima. Morirían devorados por especies superiores sin posibilidad de defenderse.

Luego caeríamos (y aquí me incluyo) los que usamos el Fotolog como vía de expresión humorística/artística. Nos daríamos cuenta de lo poco originales que eran nuestros chistes y de la nula capacidad que teníamos para apreciar la belleza del mundo. Moriríamos a manos de nosotros mismos, suicidándonos de maneras peculiares para intentar abandonar el mundo con gracia (pero no lograríamos hacer reír a nadie).

Finalmente desaparecerían los ignorantes, los que escribían en latino (que no en castellano), los que escribían punto (.) después de la interrogación (?), los que no diferenciaban entre haber y a ver, los terroristas de la lengua a los que les daba igual c que k y escribían mezclando MayÚsKUla$ y miNú$kuLAs... Perecerían por inanición, al ser rechazados y discriminados por las castas superiores (que todo el mundo sabe que son la gente culta e inteligente).

Todos los demás irían desapareciendo lentamente sin apenas llamar la atención: los fotologueros románticos, los que se crearon una cuenta y sólo actualizaron una vez, los críticos musicales y cinematográficos...

Sólo sobrevivirían aquellos que jamás crearon una cuenta en el Fotolog. Un nuevo génesis de personas que nunca fueron 2.0.

1 comentario:

  1. Eliminar mi cuenta del fotolog fue una sabia decisión xD De todas formas no creo que fuese a morirme de vergüenza si resurgiese de las cenizas ciberespaciales. Eso sí, hay fotologs para ver y seguir viéndolos año tras año porque no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar