martes, 12 de octubre de 2010

Nosce te ipsum.

Ayer me dijeron algo que nunca había escuchado: me explico demasiado.


Por lo visto, cuando quiero decir o hacer algo, me alargo con explicaciones ordenadas, justificadas y detalladas, como si intentase que la persona que me oye capte perfectamente el significado de lo que estoy diciendo y evitando cualquier posibilidad de ser malinterpretado.

Quien que me lo dijo añadió que, en principio, no es algo malo. Para él es positivo que yo sea tan meticuloso por dos motivos: primero, para que no haya equívocos; segundo, para poder tener argumentos que rebatirme. También dijo que, como todas las cosas, explicar en exceso (recuerdo que he usado la palabra demasiado en la primera línea) puede ser malo.

Su teoría es que dando tantas explicaciones intento dar la imagen de tener la razón. Sería algo así como una forma de convencer a la gente de que mis argumentos son los válidos y que las cosas han de hacerse o pensarse a mi modo (algo que también me ha dicho alguien recientemente, y que es cierto).

Todo esto le daría sentido a un par de asuntos: por un lado, cada vez más me da la impresión de que la gente habla "saltándose cosas". Quizá sólo sea impresión mía, que me haya obsesionado con hablar de forma clara y vea fallos donde no los hay. Por otro lado, tal vez sea por eso por lo que siempre estoy buscando la explicación de todo lo que me ocurre. Aunque últimamente empiezo a convencerme de que lo que intento explicar simplemente no tienen explicación.

6 comentarios:

  1. dar explicación creo que evita malos entendidos, pero creeme aveces creo que confunde mas, lo digo porque yo tambien soy así :P


    me gusta tu imagen!!

    ResponderEliminar
  2. mi arteterapeuta me dijo exactamente lo mismo hace tres sesiones o asi... y me quede bastante sorprendida... ademas creo que tiene razon...

    ResponderEliminar
  3. la gente se salta cosas y palabras, si es que hablamos fatal.
    muak
    elgatoconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Como me suena lo que estoy escuchando de mis labios, pero estoy leyendo en tu blog. Bienbenido al club, me lleva sucediendo desde que tengo uso de razón y es por eso por lo que nunca he esperimentado esa sensación. Para mí el colmo vino el otro día de manos de un buen amigo que me llegó a decir que llego a ser pedante. Desde entonces no hago otra cosa que explicar silencios.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si te explicas demasiado o si es cierto eso que dices -y dicen- de ti, pero lo que sí diría, más que explicarte demasiado, es que piensas demasiado. Este blog es prueba de ello xD

    ResponderEliminar
  6. Oh, ¿así que tú esperas que te entiendan? No ya que te escuchen, sino que te entiendan, pufff; "das demasiadas explicaciones", qué extraña piedra es ésa, si encima te dice" "uy, pero en sí no es malo" jajajaj A mí me dice éso y lo subo al techo de mi coche, aunque no cante :P

    Sobre cómo habla la gente, no sé, es una tristeza a veces; pensaba en esos adolescentes cuya comunicación es un: "¿sabes, no?, y ésto... y...", si quieres ser joven, o realmente lo eres, diraás "en verdad", por lo menos los de por aquí lo hacen. Nuuu sé, me parece una acusación, la de claridad, muy sospechosa; porque, ¿de qué te acusan?, ¿de exponer las cosas de tal modo que no quede mas espacio que el necesario para darte la razón? Debe ser éso, pero vamos, yo no le haría mucho caso; estas cosas vienen mas del querer parecer interesante que del hecho de haberte observado.

    Besos

    ResponderEliminar